Veinticinco estudiantes de Ingeniería Mecánico Eléctrica presentaron los resultados de sus proyectos de innovación e investigación, en los que aplicaron las tecnologías de la ingeniería para innovar algunos procesos.
Por Dirección de Comunicación. 04 diciembre, 2023.Las exposiciones se realizaron en el Saccito’s Day, como parte del curso Control Industrial que dicta el doctor William Ipanaqué, de la Facultad de la Ingeniería de la Universidad de Piura, a los estudiantes del décimo ciclo de Ingeniería Mecánico Eléctrica.
Las aplicaciones realizadas se relacionaron con la automatización de plataformas digitales para medición de calidad de agua en ríos, medición de carbono en plantaciones, sistemas de ciberseguridad, control con modelos predictivos, procesamiento de imágenes y módulo para control de dron, entre otros.
En sus proyectos los futuros ingenieros demostraron su iniciativa para la resolución de problemas reales, conectando conceptos y tecnología para cumplir con las especificaciones de sus proyectos.
Pamela Peláez, líder del grupo que logró el modelo de predicciones usando la inteligencia artificial para estimar parámetros físicos-químicos de la harina de pescado, comentó: “La experiencia ha sido gratificante para todo mi equipo. Pudimos realizar aplicaciones reales de innovación contemplando el impacto social, económico y ecológico en la región Piura. Este trabajo me recordó que la práctica no es nada sin teoría y que los conocimientos adquiridos durante la carrera y la investigación son de utilidad para realizar aplicaciones tecnológicas, pues estas son multidisciplinarias”.
El grupo liderado por Jorge Reyes realizó un proyecto sobre ciberseguridad, un tema nuevo en las propuestas y de mucho interés para que las empresas protejan sus datos y sistemas cibernéticos. “Pudimos explorar nuevos ámbitos de la informática que no pensábamos que existían o que eran relativamente accesibles. Aprendimos bastante sobre la ciberseguridad y qué hay detrás de los ciberataques. Fue una experiencia interesante y enriquecedora”, comentó Jorge.
Otro de los proyectos propuso estimar la medida de carbono en biomasa, medida útil para la conservación del medioambiente y sostenibilidad. La parte experimental se desarrolló en Campus Piura y en una zona de Chulucanas, distrito de Morropón. Alexandra Jara, miembro del grupo, resaltó: “El uso de la IA para abordar cuestiones concretas fue sumamente interesante e innovadora. Respecto a las habilidades emocionales, fomentamos la empatía, resiliencia y comunicación efectiva para trabajar en equipo. Visitar Buenos Aires me permitió experimentar de cerca la realidad, lo cual me llevó a contemplar el curso Control Industrial desde una nueva óptica”.
Un módulo para experimentar algoritmos de estabilidad en drones lo desarrolló José Rodolfo Palacios, el cual se puede usar en futuros laboratorios en los cursos de automática. Palacios. “Pude conectar la parte teórica explicada en las clases con la parte práctica. También es importante mencionar que los objetivos del trabajo se culminaron con éxito gracias al apoyo y la asesoría de Karlo y Jim. Con respecto al curso, cubrió todas mis expectativas”, acotó Rodolfo.
El grupo de John Oblitas trabajó un proyecto para el control predictivo basado en modelos, que permite predecir el comportamiento de un proceso y tomar acciones correctivas adecuadas para la gestión energética y calidad. “Me pareció una buena experiencia para aprender más sobre controladores con mayor precisión e introducirnos más al mundo de la automatización. La mejora de las habilidades blandas fue algo que se desarrolló durante el trabajo”, manifestó Oblitas.
El proyecto para automatizar el procesamiento de calidad de agua en ríos lo lideró Rolando Silva. “Esta experiencia nos impulsa a sacar lo mejor de nosotros, ya que tuvimos que aprender muchas cosas nuevas para lograr los objetivos. Como jefe de grupo, aprendí a conectar con mis compañeros, como amigo y líder. Respecto al curso, me pareció divertido; y, tuve la oportunidad de empezar a hacer las cosas bien desde ahora, para que en el futuro seamos de los mejores ingenieros disponibles”, resaltó Rolando.
Un grupo integrado por Vincenzo Luna diseñó un sistema de control de pH, útil en varios procesos medioambientales, como el tratamiento de aguas: “Me pareció una experiencia enriquecedora con la que pude afianzar los temas vistos en clase y profundizar en otros nuevos”.
“Los estudiantes cumplieron sus expectativas; pusieron en práctica sus habilidades blandas; afrontaron problemas reales del entorno, de la región y del país; y, desarrollaron soluciones innovadoras aplicando sistemas de automatización con tecnología de la ingeniería 4.0. Además, algunas iniciativas se pueden convertir en publicaciones indexadas por su calidad”, manifestó el profesor del curso, William Ipanaqué.